Suroeste

EDITORIAL

  Antonio SAez Delgado

Nace SUROESTE DIGITAL

 


En 2010, hace ahora seis años, nació SUROESTE. REVISTA DE LITERATURAS IBÉRICAS, con la vocación de servir de punto de encuentro de las diferentes literaturas de la península ibérica. Lo hacía con unos principios firmes: publicar textos inéditos en poesía, narrativa y ensayo, y hacerlo en sus lenguas originales, sin traducción. Detrás de este concepto prevalecía una idea, transformada en algo así como un símbolo: el lector de Suroeste debería hacer el esfuerzo de leer en las diferentes lenguas que conforman el mosaico plural de la península ibérica, y esa lectura se transformaría en un paso al frente hacia el entendimiento mutuo.

Con esa voluntad, a la que se unía la convicción de que era necesario ofrecer también un escaparate de libros publicados en esas lenguas que no convenía dejar en el olvido, nació Suroeste, custodiada por un importante conjunto de escritores, críticos y académicos que aceptaron el desafío de mantenerla viva, como ha sido durante estos cinco años.

La experiencia de este tiempo ha sido y es enormemente gratificante: han sido muchos los autores que han pasado por las páginas de la revista y han sido aún más los lectores con los que nos hemos encontrado, de un modo u otro, en las diferentes presentaciones realizadas en Lisboa, Madrid, Barcelona, Badajoz. Algunos de esos autores, algunos de esos lectores, se ponían en contacto con nosotros para decirnos que el proyecto de la revista era "necesario".

Con esa responsabilidad, que pretendemos transformar en pasión por la literatura y la cultura, nace hoy SUROESTE DIGITAL, que no sustituye a la Suroeste impresa, sino que se convierte en un vehículo más para hacerla llegar a más lugares y a más lectores. Con contenidos diferentes, aunque siempre al servicio del mismo objetivo y con el mismo conjunto de colaboradores, Suroeste digital ofrecerá un diálogo más ágil y plural entre autores y lectores, irá ofreciendo adelantos de los próximos números en papel, comentarios y reseñas de novedades, actividades culturales del ámbito hispano-luso...

Esa es la idea, que hoy compartimos con todos, esperando que pueda llegar a ser de todos los amigos de Suroeste. No una revista nueva, sino un complemento paralelo, con nuevo formato y lenguaje, que multiplique el caudal de voces de Suroeste hasta hacerla llegar, desde Extremadura, a los infinitos lectores de la red.

Antonio Sáez Delgado


 
'