Suroeste

NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival literario Correntes d’Escritas 2016

El Festival Literario Correntes d’ Escritas, el más importante de orientación ibérica en el espacio peninsular, que tiene lugar cada año en Póvoa de Varzim, se celebrará este año entre los próximos días 23 y 27 de febrero. Se trata de la 17ª edición de este evento cultural que transforma la ciudad que lo acoge, en el norte de Portugal, en el epicentro de las letras ibéricas, con presentaciones de libros, conferencias, lecturas, mesas redondas, premios literarios y un sin fin de actividades que conforman un programa de notable calidad.

La conferencia inaugural correrá a cargo del poeta José Tolentino Mendonça, uno de los autores más personales e interesantes de la poesía lusa de las últimas décadas. Durante la celebración del festival se dará a conocer el vencedor del Premio Literario Casino da Póvoa, y se presentará el número 15 de la revista Correntes d´Escritas, dedicado en esta ocasión a la figura de António Lobo Antunes.

El Festival contará con la presencia de 75 escritores de 11 países diferentes, como Onésimo Teotónio de Almeida, Manuel Alegre, el gallego Carlos Quiroga o el español Javier Cercas, entre otros muchos. Se trata, sin duda, de un punto de referencia en la agenda literaria y cultural ibérica, una apuesta clara desde el norte de Portugal por hacer dialogar no solo a las diferentes literaturas del espacio peninsular, sino a las diferentes literaturas que, en varios continentes, utilizan las lenguas del espacio ibérico. Un auténtico ejemplo, que Suroeste aplaude y cuyo espíritu espera ver alguna vez, con un guiño cómplice, reforzado desde el sur.

Para seguir la actualidad del festival:

http://www.cm-pvarzim.pt/areas-de-atividade/povoa-cultural/pelouro-cultural/areas-de-accao/correntes-d-escritas/correntes-descritas-2016

João de Melo recibe el premio Vergílio Ferreira 2016

El escritor João de Melo ha sido este año el galardonado con el premio literario Vergílio Ferreira, instituido por la Universidad de Évora para reconocer la obra literaria de un autor lusófono. Se trata de la vigésima edición de este premio, que coincide este año con el centenario del nacimiento de su mentor, el novelista y ensayista Vergílio Ferreira, autor de Aparição.
[más información]

SUROESTE en el MEIAC de Badajoz

La presentación de la revista SUROESTE coincidió con una exposición en el MEIAC en la que se mostraron publicaciones históricas abiertas a las relaciones literarias entre España y Portugal (como es el caso de las revistas PRESENÇA, SUDOESTE, dirigida por Almada Negreiros, o CONTEMPORÂNEA), y en la que se exhibieron también obras de artistas que han colaborado con la revista: Emilio Gañán, Pedro J. Gómez, Raúl Valerio, Luis Costillo, Luis Manuel Gaspar, Pablo López, Manuel Vilches, Ana Bezelga, Mario Espliego y otros, en diálogo con obras pertenecientes al museo.
Igualmente, se presentó la edición digital de la revista.

La revista Suroeste pretende servir como punto de diálogo y unión para todas las literaturas peninsulares en sus diferentes lenguas, para lo cual publica textos (poesía, narrativa, ensayo y crítica) inéditos y sin traducciones. Se trata, desde este punto de vista, de una revista única y singular en el panorama de las revistas literarias ibéricas, que cuenta con importantes colaboraciones artísticas y sigue la tradición de publicaciones míticas del siglo XX, como Sudoeste o La Gaceta.


 
'